domingo, 20 de noviembre de 2016

Caso de victimización de tipo activo.Informe del grupo 3 · Alumno 8 #ConvivenciaMOOC


Este aula esta formada por 28 alumnos de 11 años, más de la mitad son chicas(54%). En general todos expresan:

  • que se sienten muy bien en el aula (95%), 
  • que hay orden y tranquilidad para dar a clase (80 %) 
  • y casi un 98% manifiestan que tienen muchos amigos en el grupo. 
  • Por otro lado, el 50% indica que si que existen algunos conflictos en la clase.

En este grupo existen 5 alumnos muy bien valorados por los compañeros como amables, respetuosos y que ayudan al resto, alumnos 12, 19, 1, 17 y 4. Hay un alumno muy bien valorado pero que no realizo el test. Los alumnos 19 y 12 son los mejor valorados de toda la clase. De este grupo elegiremos los alumnos prosociales que se encargarán de apoyar a los alumnos en situación de acoso.

Tras realizar el test se obtiene que hay 3 alumnos con riesgo de bullying, dos de ellos tienen autoinforme.


 RESUMEN DE LA SITUACIÓN Y ACTUACIÓN CON Alumno 8

Análisis del sociograma

  • no tiene autoinforme  
  • 2 compañeros/as de clase han declarado que Alumna 8 sufre Acoso. Es un porcentaje muy bajo, 7%, como para valorarlo como un caso de Acoso Escolar.
  • El Alumno 8 no ha confirmado que sufra  Acoso por eso no tiene autoinforme
  • 3 compañeros del aula le rechazan como compañero de mesa. Este porcentaje es bajo, menos del 10%, respecto a los porcentajes que suelen presentar los casos consolidados de Acoso Escolar
  • 4 compañeros desean sentarse con él y esta elección es reciproca, el 14% lo que indica q esta aceptado y tiene amigos en el aula.
  • existe otro compañero más al que le gustaría ser compañero de mesa pero esta elección no es reciproca
Plan de actuación e intervención 


1. Entrevistaremos al Alumna 8 para conocer las circunstancias que hacen pensar a algunos compañeros del aula que esta sufriendo acoso. Trataremos de generar un ambiente de confianza para que nos hable con tranquilidad y manifieste si se ha sentido acosado y por miedo no lo ha querido decir, o si los actos de los otros compañeros hacia él no son percibidos como acoso.
  • En caso de manifestar sufrir acoso pero por miedo no confesarlo le realizaremos el autoinforme para conocer más en detalle qué siente y qué ha pasado. Este test nos dará detalles de la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta.
  • Toda esta información nos permitirá ayudarle y así se lo haremos saber.
2.Como carecemos de más información de antemano trataremos de valorar la personalidad del Alumno 8 durante la entrevista, y con toda esta información le aportamos soluciones posibles en caso de que las necesite.


  • si es tímido o pasivo le orientaremos para realizar actividades de habilidades sociales. 
  • si le cuesta relacionarse o si esta cerrado en su pequeño grupo de amigos. Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos con el fin de elegir un grupo de Alumnos-Ayuda con los que debe contar en caso de sentirse Acosado. Tenía reciprocidad de compañero de mesa con 4, lo que indica que tiene buenos amigos en el aula, 

    3.Si nos manifiesta que se siente Acosado le daremos unas cuantas pautas para evitar las situaciones en las que los acosadores o el acosador puedan acceder a él:
  •  No debe permanecer sólo si no hay profesores presentes, 
  • debe ir acompañado de su grupo de amigos y mejor si entre ellos está un prosocial. 
  • Se buscará que su compañero de mesa sea alguien con afinidad a él, también que este cercano algún otro alumno prosocial y sus amigos afines y se le mantendrá lo mas alejado posible del posible alumno acosador.
  • Para prevenir y /o controlar el cyber bullying se le pedirá que bloquee a todos los contactos que traten de ponerse en contacto con el a través de redes sociales, tanto si son las personas que le hacen sentir mal como números o personas desconocidas.

4. Entrevistaremos a los dos alumnos que expresaron la situación de Acoso del Alumno 8 y valoraremos porque opinan esto.

5. Nos entrevistaremos con la familia para que sepan la posible situación de acoso de su hijo y saber su conocimiento sobre el asunto. Se les instará a estar pendientes y en contacto con la tutora y el centro.

Seguimiento de la intervención

  •  Seguiremos el caso de cerca y estaremos pendientes de cualquier cambio en la actitud o el estado de animo del Alumno que nos pueda indicar que este existiendo dicho Acoso. 
  • A este alumno, y a todos, se le han dado herramientas necesarias para prevenirlo o frenarlo y se le ha dado la confianza de poder contarlo y protegerse en caso de estar ocurriendo esto. 
  • Se volverá a realizar el test pasado un tiempo prudencial.
  • Se realizará otra entrevista con él , con los compañeros que valoraban que era acosado y con el circulo de amigos-apoyo que se le organizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario