La semana siguiente, Adrián cuenta en dirección como ha sido agredido aposta por Félix cuando él miraba un partido y él otro jugaba al fútbol. El director le recomienda jugar al fútbol con los compañeros y no situarse cerca de las porterías para evitar este tipo de accidentes. A la salida Félix y sus amigos se ríen de Adrián y se burlan de lo ocurrido y de su reacción. Los padres acuden de nuevo al centro buscando explicaciones que justifiquen lo que les cuenta su hijo. El jefe de estudios quita importancia al hecho, lo engloba entre los accidentes normales que ocurren en el patio del colegio y les invita a fomentar que su hijo se relacione y juegue con sus compañeros.
El jefe de estudios pide a la tutora que tome medidas en el asunto, que el grupo incluya a Adrián en sus juegos de patio. La tutora habla con el grupo y les recuerda que todos deben jugar juntos respetándose por igual y que ella estará pendiente.
En el recreo Adrián participa en el partido pero todos los comentarios que recibe son negativos "medio estorbo", "inútil", le ponen la zancadilla y se hace daño, etc. Un grupo minoritario comprende el abuso que sufre pero le apoyan casi en silencio. Tras este último hecho los padres piden otra cita a la directora.
- ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso? Si, ya que no es una discusión entre iguales. Hay una elevada frecuencia, una intencionalidad y un desequilibrio de poder, uno se siente superior sobre el otro, se va creciendo a media que el otro niño va sintiéndose más débil. Por su parte el niño acosado, no se relaciona con compañeros, cada día siente más rechazo a asistir al centro escolar y su interés en él ha desaparecido o disminuido, su respuesta es pasiva, no responde con violencia a los continuos ataques.
- ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas? El plan de convivencia y el plan de acción tutorial.
- ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora? El jefe de estudios parece que no quiere ver lo que tiene delante de la cara y no investiga ni mira más allá. La tutora pretende implicarse pero parece no tener más tiempo ni más medios para ir más allá que comentar lo que observa desde la rutina del aula y recordar la necesidad de respetarse todos como compañeros de grupo.
- ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
- Investigar que ocurre desde la base del problema.
- Desarrollar dinámicas de grupo para desenmascarar roles y ver las verdaderas relaciones que se han establecido en el grupo.
- Dar voz a los que ven y sufren pero callan.
- Exigir disculpas por parte del acosador al acosado.
- Hacer ver a todo el grupo el papel activo que han tenido dentro del problema, bien como participes del acoso o como testigos mudos de lo que han visto.
- Parte grave al alumno acosador por faltar el respeto de forma reiterada aun compañero y causarle agresiones físicas y psicológicas.
- ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
- Acosador, Félix.
- Ayudante o secuaz, los amigos y la amiga de Félix.
- Reforzador, el resto del grupo que veía y callaba y los amigos de Félix que lo reforzaban y participaban.
- Defensor, nadie.
- Observador, los compañeros que admiten que le están tratando mal.
El grupo se ha dividido en dos, la parte que sigue al acosador y aprovecha el comportamiento de éste para participar de las bromas, insultos y agresiones, y el resto del grupo que observa, calla y admite por lo bajo que le están haciendo daño aposta pero que mantiene la distancia y no se pronuncia por miedo a recibir las represalias del grupo de Félix y sus secuaces. Por último Adrián que esta solo sin respaldo ni apoyo ni defensores que le protejan dentro del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario